Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

BOLTAÑA

Imagen destacada
centenario de pura pasión y entrega por el fútbol local

BOLTAÑA

Boltaña CF, un centenario de pura pasión y entrega por el fútbol local

Paco Abad, escritor del libro del centenario, explica todos los detalles de un año muy importante para este club de Sobrarbe

El CF Boltaña está de celebración. El conjunto de Sobrarbe cumple 100 años en esta próxima temporada por lo que se está preparando una fiesta que esté a la altura de al ocasión. La celebración coincidirá con el fin de semana del 26 agosto, en las fiestas del pueblo. Camisetas conmemorativas, una exposición de fotografías en el Palacio de Congresos gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Boltaña y un partido conmemorativo. Incluso Paco Abad, un antiguo directivo del club y fiel seguidor ha editado un libro conmemorativo, con documentos y clasificaciones publicadas, en sú día, en El Diario de Huesca.

En varios de esos recortes, se habla, por ejemplo, de la inauguración de un campo de fútbol en Boltaña, pero no el Villaboya actual donde juega sus partidos como local, sino que hubo otros anteriores y en un caso concreto se lo llevó el río. La época más importante del club se gestó, según informa Paco Abad, en los años 1994 y 1995, cuando el equipo ascendió a Regional Preferente, categoría en la que se mantuvo dos cursos.

"Hay mucha ilusión en el pueblo, que se ha volcado ante semejante cita. Hay muchas solicitudes de camisetas". El libro de Abad aguarda "mucho valor documental y sentimental". La exposición, por otro lado, ofrece más vistosidad que el libro, aunque este tiene más profundidad. "La gente ha colaborado muchísimo. Todas las aportaciones, por pequeñas que sean, tienen el mismo valor".

Abad fue directivo durante una década junto a José Miguel Campo. Después salió de la junta, pero nunca se ha apartado del equipo. "Para mí es un orgullo este centenario", resalta. Campo, el actual presidente, lleva alrededor de 20 temporadas al frente, muchos si se tiene en cuenta que no es sencillo permanecer tanto tiempo al frente de una directiva. "Es sacrificado porque quema bastante", reconoce Abad.

En total, en estos 100 años de vida, el club ha contado con siete presidentes y 20 entrenadores. Los presidentes de la historia del Boltaña son: José Luis Torres, Gabriel Sazatornil, Miguel Ferrández, Alejandro Asensio, Gabriel Sazatornil en su segunda etapa, Francisco Pérez, José Antonio López y el actual José Miguel Campo, que entró en la temporada 2004/05. "Gracias a él, hay fútbol en Boltaña", apunta con rotundidad.

Todo esto es un broche importante al ascenso a Primera Regional logrado el curso pasado. Abad se muestra orgulloso y satisfecho al decir que "hay un grupo de chavales jóvenes que han revivido el fútbol. Después del covid fue complicado levantar la cabeza". La afición se ha volcado en la última temporada y es que ha organizado desplazamientos masivos para apoyar a su equipo en varios partidos como visitante, como cuando disputaron el playoff de ascenso. Esto era algo inimaginable hace algunos años. "Ahora les queda escribir a estos chavales el primer año del segundo centenario".