Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

LA PREVIA DEL ÉPILA-CALATORAO

Imagen destacada
CF. EPILA - CD. CALATORAO. Se cierra el telón de la primera vuelta de la liga, con un apasionante derbi comarcal en todo lo alto,

LA PREVIA DEL ÉPILA-CALATORAO, COMO UN DERBI CON MUCHOS ALICIENTES, Y MI QUINIELA PARA LA PRÓXIMA JORNADA

Fernando Rosel Lana. Socio del CF Épila, y seguidor analista habitual del fútbol regional.

Tras el parón navideño, y celebrada ya la primera jornada de este año, esta próxima jornada se cierra el telón de la primera vuelta de la liga, con un apasionante derbi comarcal en todo lo alto, viéndose las caras en La Huerta epilense, el Épila como tercer clasificado y serio aspirante al ascenso, y el Calatorao como sexto clasificado con una trayectoria que constituye, hasta cierto punto, una auténtica revelación en este grupo de preferente, al que acaba de ascender esta temporada.

El encuentro presenta suficientes alicientes, como para ser considerado un partido de gran interés y, en consecuencia, digno de ser tenido en cuenta para no perdérselo el próximo domingo.

En este sentido, baste tener en cuenta en primer lugar de que se trata de un derbi comarcal de máxima cercanía (apenas 12 Kms separan solamente ambas poblaciones), en donde hasta cuatro de los jugadores del Calatorao, han vestido la camiseta epilense en sus distintas categorías, dándole de esta manera un toque afectivo-emocional especial a este encuentro.

De los 16 partidos jugados, el Épila lleva conseguidas 10 victorias (7 como local, y 3 como visitante), 4 empates (todos ellos como visitante) y dos derrotas (una como local y otra como visitante), habiendo marcado un total de 34 goles con una media de 2,1 goles por partido. Mientras que el Calatorao lleva conseguidas 7 victorias (4 como local, y 3 como visitante), 3 empates (2 como local y 1 como visitante), y 6 derrotas (3 como local y 3 como visitante), habiendo marcado 23 goles, con una media de 1,4 goles por partido.

Analizando estas cifras, se saca la conclusión de que el Épila se muestra muy fuerte como local, habiendo perdido solamente tres puntos en La Huerta de los 24 disputados, mientras que el Calatorao como visitante, ha conseguido sumar hasta 10 puntos de los 21 disputados, lo que hace que sea algo incómodo, como rival visitante, llegando a puntuar en cuatro ocasiones de las siete jugadas fuera de casa.

Un dato relevante para ambos equipos, es el hecho de que los epilenses tienen a favor su mayor potencial goleador con respecto a los calatorenses, 34 goles vs 23, y una menor vulnerabilidad a la hora de recibir gol, 16 los epilenses vs 23 los calatorenses, que añadido al factor campo, supone una innegable ventaja inicial para los de La Huerta epilense.

Tomando datos de otra fuente, también oficial, la DINÁMICA DE GENERAL DE POSICIÓN EN LA TABLA, refleja que con excepción de la jornada-2 en la que el Calatorao estuvo delante del Épila en la tabla clasificatoria, el resto de las jornadas fueron los epilenses los que ocuparon puesto más alto en la misma.

Teniendo en cuenta todos estos datos, “Doña Lógica” indica que en principio el equipo epilense sería el favorito para llevarse los tres puntos de este encuentro Sin embargo, no son pocas las veces en que “Doña Lógica” deja de asistir a los encuentros de fútbol y en su lugar aparece otra dama ilustre llamada “Doña Sorpresa”, que por supuesto bien pudiera ocurrir también este domingo en La Huerta epilense.

La victoria local, permitiría al Épila no desmarcarse de las primeras posiciones, y seguir estando al acecho, esperando el fallo de los dos primeros clasificados, sin que el Calatorao sufriera “demasiados desperfectos” por ello. La victoria de los calatorenses, les daría un plus de motivación, y les daría todavía mayor estabilidad en la parte media alta de la tabla, perjudicando gravemente la posición actual del Épila, que perdería credenciales ante las dos primeras posiciones, y podría verse superado además por dos de sus más inmediatos perseguidores, considerados también como claros rivales directos. El empate, sería considerado como un buen resultado para el Calatorao, pero también muy desfavorable para el Épila.

En cualquier caso, parece claro que el encuentro va a ser de alto voltaje y de que será  visto por buen número de aficionados de ambas poblaciones vecinas, estando convencido de que, sea cual sea el resultado, junto a la necesaria competitividad y rivalidad futbolística, reinará también la necesaria y deseada deportividad, especialmente cuando se trata de un partido de estas características.

PRONOSTICOS DE LA JORNADA

En cuanto a los PRONÓSTICOS que me atrevo a señalar para los encuentros de esta jornada, con todos mis respetos para todos clubs y, por supuesto, totalmente rebatibles, son los siguientes:

Alcañiz-Andorra  1

Alfindén-Montecarlo  12

La Almunia-Herrera 1X

Utrillas-San José 1

Fuentes-Cariñena 1X2 (Partido de la Jornada)

Morata-Cella1X

Quinto-Caspe X2

Épila-Calatorao 1

Alcorisa-Calatayud 1X