Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

EL VAR LA NOVEDAD DE LA LIGA . CURIOSIDADES

Imagen destacada
Curiosidades sobre la introducción del VAR en la Liga que supone sin duda la novedad más importante de la temporada 2018 - 2019 que ahora se inicia.

COMIENZA LA LIGA 2018 - 2019 - LA QUE SERA LA PRIMERA LIGA DEL V.A.R.

La introducción del VAR en la Liga Española supone sin duda la novedad más importante de la temporada 2018 - 2019 que ahora se inicia.

CURIOSIDADES SOBRE EL VAR

La sede del VAR está situada en un edificio de una planta, en la ciudad del fútbol de Las Rozas. Desde allí se pueden «rearbitrar» ocho encuentros a la vez desde ocho salas diferentes. Si fuera necesario dirigir los diez encuentros de Primera a la misma hora, dos de ellos se juzgarían desde unidades móviles traladadas al propio estadio

La gran oficina que controlará todo el arbitraje de la Liga y la Copa es un compendio de televisiones, conexiones, repetidores y tecnología punta con la única misión de la comunicación entre el colegiado de cada encuentro y el árbitro que le habla desde Las Rozas

Escuchar en la gran sede los diálogos entre los dos jueces, el de campo y el de la enorme oficina, es lo más bonito de la nueva tecnología.  Al final decide el árbitro del césped, pero la información del colegiado del VAR y de su ayudante, que es un árbitro asistente ( Cada sala del VAR que controla un encuentro consta de un árbitro, un asistente, los dos en activo como colegiados, y dos técnico.  «En un clásico habrá cuatro técnicos»), es salvadora para definir una falta, una línea de fuera de juego, un penalti, la raya de gol etc.

Todos los clubes han tenido que realizar trabajos de acondicionamiento en sus terrenos de juego para dejar sitio a la televisión más importante del encuentro. Se han trasladado banquillos hacia los flancos para crear ese espacio.

A pesar de toda esta tecnologia punta, no cabe duda de que habra muchas acciones que serán tan difíciles de juzgar que decidirá la opinión del colegiado del césped» que tardara tan solo un segundo en recibir la imagen de la jugada polémica tiempo que se tarda de enviarla desde la sede del VAR al televisor del árbitro en el campo.

¿ Ralentizara el ritmo de un partido ?

La experiencia del Mundial demostró que aunque el VAR no es un sistema infalible, tampoco es una pesadilla tecnológica llamada a desnaturalizar el juego. El VAR, y así se puso de manifiesto en Rusia, es una herramienta útil para los árbitros a la hora de decidir en jugadas dudosas que pueden tener gran trascendencia en el resultado y su uso no tiene, en téminos generales, un efecto especialmente negativo en el ritmo del partido ni en el tiempo de juego.

Un experimento realizado en 80 partidos de la Liga italiana en la pasada temporada permitió concluir que el videoarbitraje supone, de media, una pérdida de tres minutos por encuentro, el mismo tiempo que se destina a las sustituciones y menos de la mitad de los que pierde en las faltas y en los fueras de banda.

Lances del juego en donde puede intervenir

Su uso queda restringido a cuatro tipos de lances: los goles, los penaltis, las expulsiones directas (que no las dobles amarillas que supongan tarjeta roja) y los casos de confusión sobre la identidad del infractor.

No hay texto alternativo automático disponible.

¿ Como sera la secuencia de utilización ?

Primero el colegiado del partido pide o informa a los compañeros del videoarbitraje que deben revisar con las imágenes una jugada concreta. Sus compañeros, desde fuera del estadio, en la sala de ralización evalúan la jugada hasta que está clara e informan al árbitro a través del pinganillo.

El colegiado del encuentro que dispondrá de una pantalla en el centro del campo, entre los dos banquillos, podra observar de primera mano la acción dudosa comentada por sus compañeros del VAR antes de tomar una decisión.

Un aspecto a tener en cuenta es que el VAR es una herramienta de apoyo y no una sustitución del colegiado, que seguirá teniendo la potestad última de todas las acciones.

Mejora salarial de los colegiados

La implantación del VAR no solo es la mayor novedad en el colectivo arbitral ya que también los colegiados de Primera y Segunda División verán incrementados de manera notable sus emolumentos y su situación laboral

Actualmente, los colegiados de Primera cobraban 180.000 euros. Ahora pasarán a tener unos emolumentos de 295.00 euros, seguridad social incluida, que abona la Liga Profesional española. Los colegiados de Segunda, que también serán utilizados para trabajar en el videarbitraje, saltarán de los 92.000 euros a los 170.000. Los árbitros de las salas del VAR percibirán 1.600 euros por partido, el principal, y 800 euros el asistente. A estas cifras hay que añadir los beneficios que recibirán por llevar publicidad en las camisetas, una cantidad que rondará los tres millones de euros anuales que se repartirán el Comité Técnico de Árbitros y los colegiados. La Liga se compromete a recolocar a los colegiados en el mundo laboral cuando lleguen a la edad de su retirada.

 fotos : ABC y El Periodico de Aragon