Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información a través de la Política de privacidad.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Entendido.

publicidad

GUILLERMO MARTINEZ UN ARBITRO CON VOCACION

Imagen destacada
Desde que estoy arbitrando veo el futbol de forma diferente. Cuando estas jugando no eres muy imparcial y tratas siempre de barrer para casa

La imagen puede contener: 2 personas, personas practicando deporte y exterior

ENTREVISTA CON GUILLERMO MARTINEZ MARTINEZ 

COLEGIADO DEL COMITE ARAGONES DE ARBITROS DE FUTBOL

"De momento los que mejor se portan con nosotros son los directivos de los clubs, siempre te reciben con una sonrisa , te atienden en lo que necesites,…

-  Guillermo Martínez Martínez. 17 años. Empezo a jugar al futbol desde pequeñito. Primero a futbol Sala en el colegio, Futbol siete con el Hernan Cortes y posteriormente futbol 11 en el Estadio Miralbueno el Olivar en donde la banda izquierda era su habitat natural. Las circunstancias le hicieron abandonar la practica activa como jugador y actualmente ha encontrado en el arbitraje la situación ideal para seguir ligado a un deporte que le apasiona

Pertenece a un grupo de arbitros muy jovenes que llegan con muchisima ambicion y ganas de llegar muy lejos y la verdad es que lo vienen haciendo muy bien cada semana en los partidos que les asigna el Comite Aragones de Arbitros

La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte y exterior

.- Guillermo ¿ Cuando empezaste a jugar al futbol ?

- Practicamente desde que nací ya empecé a jugar , me gustaba mucho hacerlo ; pero de forma federada comence a jugar con 5 años a futbol sala en el equipo de mi colegio.

.- ¿ Equipos en los que has jugado ?

  • Empecé en el equipo de futbol sala del Colegio Romareda, 2 años después necesitaba un cambio y me metí a jugar a futbol 7 en el Hernán Cortes. En donde estuve durante toda mi etapa de jugador de futbol 7, para luego más tarde cambiarme al Estadio Miralbueno El Olivar para pasar ya a futbol 11. Alli permaneci hasta juveniles ( incluido el primer año en esta categoria ); Por cierto tengo que decir que en este club me acogieron muy bien.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

.- ¿ Porque dejaste de jugar ? 

- Tuve determinados problemas que me impidieron seguir jugando al futbol y alguno de estos problemas me hicieron que perdiera las ganas de seguir jugando.

.- ¿ Como, cuando y porque te entro la afición por el arbitraje ?

  • Siendo sincero  , no quería dejar el futbol al 100% y pensé que el arbitraje sería una buena idea , y así es. Ahora disfruto igual o más que antes arbitrando partidos de futbol.

La imagen puede contener: una persona, de pie, niño(a) y exterior

.- ¿ Estas contento con la decisión que tomaste o te has llegado a replantearte volver a jugar ? 

 - Estoy super contento con la decisión que tomé de empezar con el arbitraje. No me arrepiento en nada, pero como es lógico también es duro tener que “cerrar” una etapa de jugador que tanto me ha marcado en mi vida, y más cuando arbitro partidos de prebenjamines y benjamines, que ves a chavales con tanta ilusión por jugar , te dan ganas de volver lógicamente, pero sin dejar el arbitraje de lado

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

.- ¿ Cuanto tiempo llevas pitando y en que categoría vienes haciéndolo ?

- A arbitrar he empezado este año. Los que aprobamos el examen a la primera , nos dieron ya la oportunidad de arbitrar en el Torneo Navideño de San Jose de categoría benjamín; estos días fueron de muchos nervios e ilusión por empezar, pero los recordare siempre. Con el tiempo nos han ido asignando partidos de mayor categorías ,como: benjamines preferentes, alevines e infantiles.

.- ¿ Ha cambiado tu forma de ver el futbol desde que te dedicas a arbitrar ?

- La verdad es que si . Siendo arbitro ves las acciones con imparcialidad, aunque haya aficionados que te griten que eres casero o cualquier cosa asi. Además ves las cosas con más claridad. Cuando eres jugador no sueles ser imparcial y siempre barres para casa.

La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte y exterior

.- Tu que estas pitando todavia futbol base ¿Quienes resultan mas peligros. ¿ Los jugadores, los padres o los directivos ?

-Aunque sorprenda mucho, los más peligrosos son los padres , ya que los que gritan durante el partido son ellos, y como los chavales que arbitramos todavía son pequeños y en casa los padres les inculcan que tienen que hacer lo que ellos digan, pues si en una acción escuchas a tu padre gritar o recriminar una acción tomada por el arbitro el hijo, el jugador, también te va a protestar. De momento los que mejor se portan son los directivos, siempre te reciben con una sonrisa , te atienden en lo que necesites,…

La imagen puede contener: 3 personas, personas practicando deporte y exterior

.- Que esperas del arbitraje ?

- Yo cuando me metí en el arbitraje me puse una meta principal , que era la de debutar como arbitro profesional, se que es duro llegar hasta esto, pero con trabajo y sacrificio yo creo que lo puedo conseguir.

.- A que arbitro te gustaria parecerte. ¿ Cual es tu ideal de los arbitros nacionales e internacionales ?

- No me centro en parecerme a ningún arbitro, yo creo que cada arbitro es distinto, cada uno tiene su criterio y su forma de arbitrar. Aunque un arbitro que me llama la atención por su cercanía con los jugadores es Mateu Lahoz. Un ideal de arbitro sería uno que tuviera carácter , personalidad , que este convencido de las decisiones que toma y sobre todo cercanía con los juagadores y paciencia.

.- Quieres añadir alguna cosa mas ?

-No, así esta bien.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo